Por: Alejandro Carrano *
@ale.Carrano
El Blockchain es una herramienta que permite el absoluto control de todo el proceso que lleva el realizar una transacción, la misma se realiza sin intermediarios, y la vigilancia del movimiento quede en exclusividad en manos de los usuarios. Se trata de una cadena de bloques, es la tecnología que ha hecho posible las criptomonedas (como el Bitcoin o el Ethereum). Esta cadena de bloques es también un concepto que plantea una enorme revolución no solo en nuestra economía, sino en todo tipo de ámbitos.
Cómo se explicó en la introducción, el Blockchain no necesita de un intermediario que compruebe y apruebe la información, sino que está distribuida en diversos nodos independientes entre sí que la registran y validan. Está tendencia podrá en un futuro inmediato aplicarse en el sector del Marketing y publicidad, por lo que hay que estar atentos en cuanto a toda la actualización que ese nuevo paso requiere.
La experiencia en al área de campañas y lanzamientos publicitarios estaría pronta a alterarse, ya que, al omitir en una operación a un intermediario como los bancos, plataformas, se permitiría tener una comunicación directa con los propietarios de las marcas para publicitar un anuncio y a la vez generar la confianza de comprobar con facilidad la efectividad de la campaña y el alcance a los usuarios y los clics logrados.
Especialmente en el campo de la publicidad, el blockchain podrá ayudar a combatir problemas como el fraude en la publicidad (es el caso de la suplantación de dominios y el tráfico de bots), ya que permite transacciones transparentes, lo que ofrece seguridad para anunciantes, usuarios y ayuda a ganar una mayor confianza.
Este nuevo avance, permitirá que los usuarios puedan consumir de manera voluntaria la publicidad porque la misma está enfocada en sus intereses inmediatos. También, esta tecnología podría utilizarse para verificar la entrega de anuncios y compromiso del consumidor, evitando así el exceso de mensajes, que tanto disgusta a los usuarios y les desmotiva a convertirse en compradores.
Se podría abrir paso a un modelo en donde se compense a los consumidores por consumir publicidades e impulsar la fidelización a la marca, abriendo espacios donde los usuarios dejen sus datos o se suscriban a una newsletter. De esta forma, también se podrían impulsar ofertas especiales para los seguidores más comprometidos y permitiría a las empresas reducir los costos, ya que las relaciones comerciales serán directas.
¿Cuál es entonces el potencial del Blockchain?
La tecnología permite, por ejemplo, el almacenamiento distribuido de archivos en “la Nube”, la gestión de identidades digitales, o el registro y verificación de datos. Otras posibilidades que abre el sistema: ejecución automática de contratos, seguimiento de cadenas de abastecimiento, sistemas de seguridad automatizados o economía colaborativa, entre otras.
Interrogantes
En esta línea si una marca quiere hacer llegar un mensaje a un usuario esta tendría que consultarle si está de acuerdo y con esa situación se abre el debate con respecto al Blockchain y el marketing digital que se centra en qué hacer si el usuario quiere cobrar por ofrecer sus datos o por recibir un anuncio.
Porque dentro del universo de la cadena de bloques cada usuario es propietario de sus datos y el consumidor pondría poner precio a la transacción. De todas maneras, ante esta hipótesis, podría analizarse la rentabilidad del intercambio ya que habría que pagar al usuario, pero no al medio en el que se muestra el anuncio.
Blockchain quiere demostrar fácilmente que los usuarios, junto con los datos de clics, son reales, lo que lleva a los propietarios de sitios web a no necesitar un mediador para firmar un acuerdo gracias a esta metodología diseñada que permite una disminución de los costos adicionales y un aumento en el margen de beneficio de la empresa.