Hypnodia

Influencers de cercanía y la humanización del marketing digital para llevar tu negocio al próximo nivel

Con el inicio de la pandemia en el 2020, y la manera en que el mundo debió adaptarse para atravesar la situación, dejó en claro que no todo lo que funcionaba antes, necesariamente volverá a funcionar en la nueva normalidad. Las redes sociales y los influencers han logrado ser protagonistas dentro de la estrategia de comunicación y llegada a los y las consumidoras.

En el último año, muchos de los procesos y estrategias qué demostraban resultados positivos, actualmente se han vuelto en mayor o menor medida ineficiente, consumen presupuesto y no se obtienen resultados necesarios y esperados. Porque, si hay una industria que cambia constantemente es el marketing, y como de seguro ya estás planeando tus estrategias para el próximo año, propongo que hagamos un repaso sobre algunos puntos clave en los que junto a tu equipo podrán enfocarse para tener esfuerzos más sustentables y eficaces a largo plazo.  El objetivo es que puedas estar preparado para llevar tu negocio al siguiente nivel

 Marketing de micro influencers

Para el año 2022 se espera que el marketing de influencers alcance un valor de 15 mil millones de dólares. Haciendo que las marcas sigan invirtiendo en ellos para impulsar sus productos.

Aun así, no se puede perder de vista que gracias a la implementación de la Inteligencia Artificial el marketing de influencers y su efectividad comenzará a ser medida de manera diferente.

Ahora podemos saber que tener millones de seguidores no necesariamente es tener un buen nivel de engagement con su audiencia. Por eso, cada vez más empresas empezarán a apostar por los micro influencers, o lo que yo llamo influencers de cercanía, personas que cuentan con un rango de 10 mil  a 250 mil seguidores.

Estos influencers por lo general tienen mayor grado de interacción con su audiencia, siendo su opinión y recomendaciones más personales y valiosas para sus seguidores, lo que logra mucha más capilaridad en la comunicación.

Por otro lado trabajar con micro-influencers puede resultar más conveniente para las marcas ya que son más baratos, con mejores porcentajes de conversión y más auténticos al crear contenido publicitario.

Responsabilidad social y reputación de marca

En Marketing de Contenidos y reputación de marca mencionamos que ante dos opciones de compra similar, el 87% de los consumidores elige la empresa que tenga una mejor reputación de marca.

¿Por qué no debes ignorar la fidelización? Si buscas que tu estrategia de inbound marketing evolucione,  hay que analizar la fidelización. Una de las principales tendencias de marketing digital para el 2022 es la responsabilidad social,  se vio un crecimiento exponencial desde 2020 que aún no tiene techo. El marketing digital se está humanizando y es importante que las marcas proporcionen una autenticidad garantizada, como por ejemplo, mediante el uso de certificaciones.

Además, 8 de cada 10 personas hoy indican que la sostenibilidad es importante para ellos, y pagarían más por marcas que son responsables con el medio ambiente. Estos datos nos ayudan a tener una visión más clara del consumidor de hoy en día, que no solo busca identificarse con los productos y marcas que compran, sino alinearse con sus valores a partir de un consumo coherente con sus ideales.

Más y más video content

Cada vez son más plataformas las que intentan apoderarse de la distribución de videos en ellas, por ejemplo con el surgimiento de TikTok, Instagram ha comenzado a darle más prioridad a los Reels, aumentando su duración y ciertos features (como la búsqueda de canciones que se asemeja a la interfaz de TikTok).

Por su parte, TikTok que empezó con videos de una duración de 15s a 60s, ahora permite videos de 3 minutos y se cree que están testeando la posibilidad de llegar a un máximo de 5 minutos. Lo que deja claro que los videos no se van a ir a ninguna parte en el 2022.

Si bien es cierto que Youtube sigue siendo una plataforma importante para consumir videos, los consumidores están más interesados en la calidad de las recomendaciones. Siguiendo así a pequeños influencers que les proporcionen contenido más real y personal.

Incluso muchos coincidimos que el video tiene mejor ROI que campañas de Google Ads

Claro, esto acompañado de una buena estrategia de Contet Marketing que ayude a alcanzar los objetivos y a crear contenido de valor que resulte útil y eficaz para la audiencia.

Los retos del marketing digital en el 2022

Viajes del consumidor no lineales, en lugar de las etapas del funnel de marketing y ventas que estamos acostumbrados de ver, ahora tenemos una rueda que pone al cliente en el centro y todo gira alrededor en el mundo de las recomendaciones y las opiniones online,  los clientes satisfechos son más importantes que nunca. Por eso, en este flywheel la experiencia de cliente es una prioridad.

Por si quedaban dudas, ahora más que nunca en 2022 invertir en tu estrategia de marketing digital más que un lujo es una necesidad. Sin embargo, esto no es nada sencillo, parte de los rechazos de invertir en marketing digital y metodologías como el Inbound es porque las empresas no han visto los resultados soñados ya sea porque no saben cómo medir el ROI o lo hacen demasiado pronto, o simplemente no han aplicado una metodología adecuada para su negocio y sus buyer persona.

Aun así, no se puede perder de vista que más que un capricho, invertir en tu sitio web y la manera en la que recolectas información de tus usuarios y leads será fundamental para el futuro de tu negocio.

Y como los resultados no se construyen de la noche a la mañana la recomendación siempre es que empieces, lo más pronto posible, a invertir tiempo en tus estrategias.

Recuerda que esto no significa que tienes que desechar lo anterior, al contrario. El marketing es un proceso de experimentación y cada negocio tiene procesos diferentes. Si tienes una estrategia ganadora ¡úsala! El chiste es que no te quedes estancado y pruebes otros canales que te rindan resultados para que no dependas de un capricho o de una sola estrategia.

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