El análisis que realizaremos en este nuevo post refiere a Elefantes, unicornios y gacelas, los invito a desmenuzar este nuevo paradigma bajo el interrogante: ¿nuevos animales en el ecosistema emprendedor?. Es indiscutible en estos tiempos que los emprendedores, las empresas emergentes se destacan por ser ágiles y rápidas, para innovar y dinamizar la economía, especialmente si tienen un impacto a nivel económico, social y hasta ambiental.
Desde tiempos inmemoriales el mundo de los negocios ha encontrado distintas asociaciones y perfiles con los de los animales para describir al mercado e inversionistas, así como al mundo emprendedor y las oportunidades.
Desde el clásico ejemplo de los toros y osos usados en el mundo bursátil para describir a los inversionistas. Los más optimistas sobre el futuro del mercado “toros”, y los inversores que son más pesimistas o bajistas “osos”.
Hoy el termino de unicornio es altamente utilizado y reconocido en el mundo emprendedor y allí se ubican los míticos Mercado Libre, Globant, Despegar y OLX, como en una especie de panteón, pero ¿qué pasa más abajo?.
Allí surgen las gacelas, en este contexto América Latina se encuentra hoy en pleno apogeo en lo que a inyección de capital se refiere, grandes oportunidades, tanto para emprendedores como para los capitales de riesgo o VC.
Surge una nueva generación de emprendedores, muy vinculados con la innovación, que apuntan a generar nuevos mercados a partir de necesidades reales de la región, una de las más desiguales del mundo, con problemas sociales, ambientales y económicos.
Podemos estudiar, que en promedio el 10 por ciento está bajo la línea de pobreza y entre el 6 por ciento y 8 por ciento no tiene empleo, lo que hace que el entramado de empresas sea bastante complejo y cambiante, por eso se van modificando y dinamizando las mutaciones o apareciendo nuevas especies dentro de este zoo.
Las inversiones crecen en América Latina cada año, y se estima que hubo un récord de cuatro mil millones repartidos en toda la región, por eso se necesita de unos y otros para poder crecer y desarrollarse.
Las gacelas se posicionan como un modelo más ágil y rápido, es la denominación elegida para definir estas startups que tienen un desarrollo acelerado pero sostenido. Más real pero a la vez más vulnerable ya que pueden verse afectada por cambios en tendencias o preferencias de los consumidores.
Este tipo de empresas se caracterizan por un alto grado de innovación, hoy en día, conforman un conjunto proporcionalmente pequeño, pero muy numeroso en términos absolutos, ya que son negocios capaces de duplicar su tamaño en muy poco tiempo.
En concreto, en la región están alcanzando especial relevancia, ya que es una zona altamente segmentada y donde ganar dimensión empresarial constituye un objetivo real.
Además, las gacelas crean puestos de trabajo., capaces de conseguir un equilibrio entre crecimiento, gastos y beneficios, con una plantilla reducida. Generalmente son empresas de tamaño medio con una plantilla de entre 10 y 50 trabajadores/colaboradores y con una estructura de trabajo flexible que les permite adaptarse a las nuevas circunstancias.
La mayoría consiguen una rentabilidad superior al 15%.
Una vez que los elefantes comienzan su movimiento es muy difícil cambiar el curso de la manada sin riesgo de quedar estampado. Por esto es importante que existan también las startups ágiles y rápidas, para innovar y que ayuden a dinamizar el ecosistema especialmente si tienen un impacto a nivel económico, social y hasta ambiental.
Podemos cerrar este nuevo post, al resumir que se abre lugar a nuevas narrativas que apuntan al impacto de estos nuevos emprendedores. Con un ecosistema más poblado tendremos más chances de salir adelante como región, la naturaleza es sabia, colaborativa e integrada, se regenera sigamos su ejemplo.